VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (V.I.F)

 

¿Cuál es la finalidad de la Ley de Violencia Intrafamiliar?

La Ley 20.066 tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intra Familiar y otorgar protección a la víctima.

¿Qué debe entenderse por violencia intrafamiliar?

El concepto Violencia Intrafamiliar es muy amplio; se refiere a maltrato (de cualquier especie), violencia física, violencia psicológica, humillaciones, vejaciones, privación de recursos económicos respecto de quien el hechor se encuentra obligado a suministrarlos (de le denomina violencia económica).

¿Qué relación debe tener, el hechor con la víctima para que se aplique esta ley?

Cónyuge o ex cónyuge; conviviente o ex conviviente de aquel; padre, abuelo, bisabuelo; hijo, nieto, bisnieto; hermano, sobrino o primo de la cónyuge o conviviente del hechor; madre o padre de un hijo común; niño y adolescente o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

¿Se aplica esta ley a una situación de riesgo, y qué se debe entender por riesgo inminente?

Sí se aplica. Cuando haya temor de sufrir un maltrato. Cuando haya habido intimidación por parte del ofensor, tanto de palabra como mediante actitudes intimidantes. Cuando el denunciado oponga, de manera violenta, su negativa a aceptar el término de una relación de pareja que ha mantenido recientemente con la víctima.

¿Qué sucede si la víctima está embarazada, padece de discapacidad o  tiene una condición de vulnerabilidad?

En estos casos el tribunal prestará atención preferente.

¿Qué sucede si un adulto mayor, dueño o arrendatario es expulsado de casa, o relegado a sectores secundarios o se le prohíba circular por su casa?

Esta situación es considerada como riesgo inminente y es tratada como V.I.F. para efecto de las sanciones.

 

¿PUEDE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEMANDAR DIVORCIO aunque no haya cese de la convivencia?

Es este caso la víctima de V.I.F. puede demandar Divorcio por Culpa y puede solicitar en la misma demanda Compensación Económica.

© 2020  Todos los derechos reservados.

SÍGANOS EN