RECLAMACIÓN DE PATERNIDAD

Si usted no ha sido reconocido como hijo  por su padre o madre, puede ejercer la acción de filiación o reconocimiento de hijo no matrimonial.

 

Los juicios de filiación se efectuan en dos audiencias en los Tribunales de Familia. Si en la primera audiencia se reconoce la paternidad, el juicio queda concluido.

 

Si la parte demandada no comparece al juicio, niega o manifiesta dudas acerca de su paternidad el juez ordenará de inmediato la prueba de ADN, ya que la ley posibilita la investigación de la paternidad y maternidad mediante el uso de toda clase de pruebas y especialmente la prueba biológica.

En la actualidad, el examen de ADN es el método más seguro para el establecimiento de la filiación biológica ya que permite determinar la paternidad y/o maternidad con una certeza casi plena. El juez puede dar a esta prueba por sí sola, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad o para excluirla.

La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir la paternidad o la maternidad o la ausencia de ella, según corresponda.  Se entiende que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces no concurre a la realización del examen.

 

Si el presunto padre ha muerto, se puede solicitar al Tribunal la exhumación del cadáver para realizar las respectivas pruebas de ADN. 

En el caso que un padre tenga dudas de su paternidad biológica podrá ejercer una demanda de impugnación de paternidad, en cuyo juicio se utilizará igualmente el examen de ADN.

Si un Hombre tiene certeza o al menos sospecha de ser padre de un niño o adolescente, puede demandar paternidad, impugnando en la misma demanda la filiación existente.

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

Telefono de abogado

CONTACTO

Escribanos y un abogado especialista se comunicará con usted.

© 2020  Todos los derechos reservados.

SÍGANOS EN