PREGUNTAS FRECUENTES

1.- Para demandar divorcio ¿Cuánto tiempo de cese de convivencia se requiere?

R.- Si es de común acuerdo es un año y si es unilateral tres años.

2.- ¿Es posible demandar divorcio por culpa en caso de infidelidad:

R.- Sí se puede, pero si después de la infidelidad hubo reconciliación, ya no se concederá, porque tal falta tuvo que haber hecho imposible la mantención de la convivencia.

3.- ¿Qué sucede en un divorcio por culpa con la compensación económica?

R.- La ley dispone que el juez puede negar o rebajar el monto de compensación económica a aquel de los cónyuges que incurrió en culpa, por cuya causa se concedió el divorcio.

4.- Cuando la compensación económica está determinada en cuotas, ¿Qué sucede si el deudor no paga?

R.- El pago de la Compensación económica se hace como si se tratara de pensión de alimentos; sin embargo, si el obligado al pago de la C. Ec. no cumple o lo hace sólo parcialmente, no puede ser sometido ni a arresto ni a arraigo nacional. En tal caso se puede accionar por la vía ejecutiva, es decir mediante embargo de bienes del deudor.

5.- ¿Puede la mujer casarse de nuevo antes de los 270 días de haberse divorciado?

R.- Es posible, pero con la autorización del Juez Civil, previa solicitud con patrocinio de abogado.

6.- Si un empleador sigue descontando una pensión de alimentos de un hijo de 29 años de edad, ¿Qué hay que hacer para el cese de dicha pensión?

R.- Primeramente hay que recurrir a un mediador para que cite al hijo y terminar buenamente con la pensión. En tal caso el mediador ingresa el acta el tribunal para su aprobación. Luego hay que pedir que el tribunal oficie al empleador disponiendo el cese del descuento.

Si el hijo citado no comparece a la mediación, entonces el mediador extenderá un certificado de mediación frustrada. Se interpone demanda de cese, acompañando el certificado de Mediación Frustrada. Luego del fallo favorable se pide al tribunal que oficie al empleador para que termine definitivamente de descontar del sueldo la pensión de alimentos.

7.- ¿Hasta que edad tiene derecho el hijo a pensión de alimentos?

R.- Hasta que cumpla 21 años, esté o no estudiando, y hasta que cumpla los 28 si está estudiando en la educación superior (universidad o instituto técnico o técnico profesional reconocido por el Estado).

8.- Cuando se ha acumulado una deuda de alimentos importante por parte del padre, ¿Qué se puede hacer?

R.- Se puede demandar ejecutivamente en el mismo tribunal en que está radicada la causa.

© 2020  Todos los derechos reservados.

SÍGANOS EN